Asimismo, cuestionaron los programas sociales, así como logros en materia de salud y educación de la administración estatal.
Con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la diputada independiente Carlota Storey Montalvo consideró que pese a los logros que se tienen en el rubro de salud, "existen personas enfermas sin recursos".
A causa de ello, dijo, "mueren sin ser atendidas por sida, cáncer, dengue, o jóvenes que se suicidan o consumen drogas, por lo que todavía falta mucho por hacer".
A su vez, el panista Ramón Salazar Esquer, calificó como crítica la situación de la educación y la salud en Yucatán, ya que "muestra carencias y rezagos que no podrán atenderse mientras no se reconozcan, y el gobierno prefiera gastar nuestro dinero en fiestas, jaranas y fotografías, en banquetes y en eventos espectaculares".
Indicó que estos sectores son para unos cuantos privilegiados, pues el resto de los ciudadanos pasan horas en una acera de hospital esperando para recibir atención; padres de familia hacen fila y duermen en la calle para que sus hijos acudan a la escuela, o los indígenas son discriminados.
En su turno, la coordinadora de los panista en el congreso local, Patricia Gamboa Wong, criticó el impulso a programas como la dotación de chamarras y cobertores en una entidad con calor la mayor parte del año, así como su entrega irregular de las mismas y la asignación para su elaboración a los amigos.
El legislador priísta, Cornelio Aguilar Puc, fustigó las críticas de los opositores, quienes, dijo, "solamente buscan su lucimiento personal o satisfacer la ideología de su partido, cuando en su oportunidad casi nada hicieron por combatir la situación de pobreza".