Acciona Energía informó de que ha concluido en México el montaje del parque eólico Eurus, dotado con una potencia total de 250.5 megavatios y que ha supuesto una inversión de 550 millones de dólares (367 millones de euros).
Este parque es el mayor instalado en toda América Latina, según Acciona Energía, que ha desarrollado el proyecto junto a la cementera mexicana Cemex, que con esta instalación persigue su autoabastecimiento energético.
El parque está integrado por 167 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno y, una vez concluido su montaje, la totalidad de la instalación estará operativa en las próximas semanas.
El parque se ubica en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), al sur de México, en un terreno de 2 mil 500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta (Istmo de Tehuantepec).
La instalación de aerogeneradores en el parque se inició en julio de 2008 y a partir de febrero de este año las turbinas se han ido conectando a red. Tras la conclusión del montaje de aerogeneradores, la totalidad de la instalación estará operativa en las próximas semanas.
La energía que genera el parque Eurus es equivalente al consumo de una población de 500 mil habitantes y permitirá evitar unas 600 mil toneladas de CO2 por año, es decir, alrededor del 25 por ciento de las emisiones totales generadas por una población como la citada. Según las estimaciones previas, esa producción podría cubrir un 25 por ciento de las necesidades de energía de Cemex en México.