Abren juicio en México contra un alemán por lavado de dinero del narcotráfico

Un juez federal de Tamaulipas inició un juicio contra el alemán Ronny Röhrig, acusado de lavar dinero para la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, informó hoy la fiscalía federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acusa a Röhrig de cometer delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez decretó el auto de formal prisión (inicio formal del proceso penal) del alemán, detenido el pasado 14 de julio por agentes de la Policía Federal.

Las investigaciones de las autoridades mexicanas apuntan a que el acusado "se dedicaba al transporte y custodia de numerario en dólares americanos y euros de la Ciudad de México a Panamá, con destino final a Colombia" para los Beltrán Leyva, indicó la PGR en un comunicado.

Según la fiscalía, entre febrero y noviembre de 2009 el alemán transportó de México a Panamá más de 500,000 dólares y más de 61,000 euros.

El organismo indicó que han sido arrestados un total de 21 presuntos integrantes de esa red de lavado de dinero en la que participaba Röhrig.

Entre los capturados destacan los dos supuestos líderes de la banda en México, identificados como Pablo González Camarena del Valle y Mauricio Campos Villaseñor, así como el jefe de ese grupo en Panamá, Jorge Luis Álvarez Cummings, quienes también enfrentan procesos penales por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

La PGR señaló que el lavado de dinero "es el principal motor que impulsa la actividad criminal".

El otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva ha sido duramente golpeado por las autoridades, y la mayoría de sus líderes han muerto o han sido capturados por las fuerzas de seguridad.