Esta lista es el segundo filtro tras el anuncio de las preseleccionadas, y en ella están las producciones que competirán por la nominación, cuyo listado definitivo de cuatro títulos por categoría se anunciará en las próximas semanas.
Destacan entre las películas precandidatas la cinta boliviana "El gran movimiento", la colombiana "Memoria", la española "El buen patrón", la mexicana "Noche de fuego" y la panameña "Plaza catedral". Y, entre las series, la argentina "El Reino", la chilena "Isabel", la mexicana "Los enviados" o la uruguaya "Metro de Montevideo".
Todas ellas son las favoritas para obtener alguno de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano en su IX edición, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.
Los Platino premian a la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos y otorgan 22 galardones y un Premio Platino de Honor.
Están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.
Producciones de hasta 20 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las más de 800 obras preseleccionadas, candidaturas que han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con el apoyo de asesores, entre los que se encuentran los miembros del jurado.
En el apartado de cine, el desglose por países muestra que España es el país con más precandidatas (el 13%), seguida de México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%).
Respecto a las producciones de series, México lidera la lista con un 18%, seguido de España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.
Estos premios, señalan sus organizadores, trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales.