Steven Spielberg sintió resentimiento haciendo malabares con Jurassic y La Lista de Schindlers

El director Steven Spielberg estaba terminando Jurassic Park y el actor Liam Neeson acababa de cortejar a Natasha Richardson cuando se dirigieron a Polonia para hacer su épica de la Segunda Guerra Mundial, La Lista de Schindler hace más de 25 años.

Etiquetas: 

00074763-original.jpeg

Steven Spielberg.

La pareja se mostró emotiva en una proyección y panel de discusión del Festival de Cine de Tribeca el jueves por la noche, mientras recordaban sus experiencias trabajando en el ganador del Oscar a la mejor película en blanco y negro. Spielberg dijo que esta era la primera vez que veía la película con una audiencia desde que fue lanzada.

En el centro del drama basado en hechos está Oskar Schindler, el industrial de origen checo y miembro del Partido Nazi, que salvó a casi 1,000 judíos de los campos de concentración al sobornar a funcionarios para que les permitieran trabajar en su fábrica.

Dirigida por Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley, La lista de Schindler es una descripción devastadora de cómo tantas familias fueron desgarradas, despojadas de sus pertenencias, torturadas y eventualmente asesinadas durante el Holocausto.

A lo largo de los años, el director ha dicho que contrató a Neeson para interpretar a Schindler, en parte, porque no era muy conocido por los cinéfilos de la época y no contaba con el tipo de equipaje que a veces hacen las grandes estrellas.

"Hubo muchas cosas sucediendo. Me estaba enamorando de mi esposa, que falleció", dijo Neeson, de 65 años. "Aunque Steven me había echado en esto, realmente me sentía indigno".

Continuó diciendo que terminó la producción de Broadway de Anna Christie con Richardson un domingo, y luego se dirigió a Polonia al día siguiente para trabajar en la Lista de Schindler.

"El miércoles por la mañana, increíblemente temprano, estábamos a las puertas de Auschwitz", recordó el actor. "Congelación de frío. Trenes. Guardianes que no actuaban, por supuesto. Actores alemanes. Todo el shebang y Steven paseándose de un lado a otro, muy nerviosos. Todos en los ganchos de yesca".

Dijo que sus "rodillas temblaban literalmente" cuando llegó el momento de filmar su primera escena, un terrible momento en el que salva a una niña de una muerte segura diciendo que necesitaba sus pequeñas manos para pulir el interior de las cubiertas de metal.

Parque jurásico

Spielberg, de 71 años, recordó que estaba estresado al comienzo de la producción porque, aunque deseaba centrar toda su atención en contar esta historia importante, todavía tenía algunos cabos sueltos que atar con respecto a Jurassic Park, que pasaría a convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos.

El director tuvo que irse a casa dos o tres veces a la semana y subir a un canal de televisión por satélite a un estudio de efectos especiales en el norte de California para aprobar las tomas de T-Rex.

"Creó una tremenda cantidad de resentimiento y enojo por tener que hacer esto, tuve que pasar de lo que experimentaste a los dinosaurios persiguiendo jeeps", dijo. "Estaba muy agradecido más tarde en junio, sin embargo. Hasta entonces, era una carga. Esto era todo lo que me importaba".

El director de películas icónicas como Jaws, Encuentros cercanos del tercer tipo, Raiders of the Lost Ark y ET: The Extra-Terrestre dijeron que se quedó despierto por la noche preocupándose de que la gente no tomara en serio la Lista de Schindler porque era su primera historia drama.

Luego tuvo la idea de mostrar a algunos de los verdaderos sobrevivientes cuyos personajes aparecieron en la película visitando la tumba de Schindler en Jerusalén.

"Fue un intento desesperado de mi parte por encontrar la validación de la propia comunidad de sobrevivientes. Poder certificar que lo que habíamos hecho era creíble", dijo.

Rompiendo el hielo

El cineasta confesó que le llevó semanas calentar a los amables y talentosos actores alemanes en su película porque vestían uniformes nazis y esa imagen tuvo un impacto tan poderoso en él.

Lo que finalmente rompió el hielo fue cuando se sentaron con el elenco y el equipo para una comida del séder de Pesaj.

"Al día siguiente, hablé sobre E.T., Raiders of the Lost Ark, Close Encounters, lo que sea que quisieran hablar", dijo Spielberg.

Mientras que los que trabajaron en la película se convirtieron en una familia de artistas muy unida a pesar de sus diferentes orígenes, la producción se encontró con el antisemitismo de los lugareños.

"Había esvásticas pintadas por la noche, así que cuando estábamos manejando para ir a trabajar por la mañana, veríamos esvásticas contra las paredes y los edificios. Solo pintamos para nosotros", dijo Spielberg.

Legado de Spielberg

Después de completar la película, Spielberg estableció el Instituto de Historia Visual y Educación de la Shoah de la USC como un medio para preservar las historias personales de los judíos que vivieron las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y también con la esperanza de educar a las generaciones futuras sobre lo sucedido.

Dijo el jueves que cree que este capítulo desagradable en la historia mundial debería ser parte del currículo de ciencias sociales / estudios sociales en todas las escuelas secundarias públicas.

"No estoy diciendo que mi película debería, estoy diciendo estas historias que estos sobrevivientes del Holocausto tuvieron el coraje de contarle a nuestros camarógrafos", enfatizó Spielberg. "Me siento bendecido con muchas cosas, comenzando, lo más importante, con mi familia, pero, justo después de eso, me siento tan bendecido.

Fuente: UPI