Sevilla, también bailarina y cantante, había sido ingresada el viernes de la semana pasada a causa de una neumonía.
Protagonista del denominado cine de rumberas, Emilia Pérez Castellanos -su verdadero nombre- comenzó su carrera como bailarina en Cuba y debutó en el cine en 1946 con "Carita del cielo", un éxito que le llevaría a rodar en los siguientes años títulos como "Pecadora" o "Aventurera", entre otros.
Nacida en La Habana, la actriz que de joven quiso hacer vida religiosa se hizo famosa por su sensualidad en el baile.
Junto al cantante de boleros Agustín Lara filmó "Perdida", "Coqueta" y "Revancha". Esta última fue la primera cinta en la que se puso a las órdenes del realizador Alberto Gout, con quien rodaría varias películas más en los años 50.
Sevilla trabajó con otro grande del cine mexicano, Emilio "Indio" Fernández, en "Víctimas del Pecado" y "Llévame en tus brazos".
En los 60 Sevilla apenas trabajó en la gran pantalla y en los 80 se dedicó a la telenovela y se la pudo ver junto a Verónica Castro en "Rosa Salvaje" y junto a Thalía en "Rosalinda". "Noche de Carnaval" fue uno de sus últimos largometrajes y el primero con el que alzó un Ariel (el equivalente del Oscar en México) a la mejor interpretación.
Sus últimas apariciones en telenovelas fue dando vida a Doña Remedios hace dos años en "Qué bonito amor", protagonizada por Danna García y Jorge Salinas. (DPA)