La francesa "Le retour" busca dejar atrás la polémica y mirar a la Palma de Oro

El equipo de "Le retour", filme francés dirigido por Catherine Corsini, quiere dejar atrás la polémica que rodeó su rodaje y centrarse en sus opciones a la Palma de Oro. Así lo han explicado en rueda de prensa, aunque la directora admitió que lo haría diferente en el futuro con las escenas de sexo.

dc8b16d704b6ad719edd854b23091cbd8899e21fminiw.jpg

Aissatou Diallo Sagna (i), la directora Catherine Corsini (c) y Esther Gohourou (d) durante la rueda de prensa de 'Le Retour' en el Festival de Cannes. EFE/EPA/KRISTY SPAROW

Un día después de su puesta de largo en la Croisette, Corsini explicó que al filmar esta película, cuya historia tiene un vínculo especial con su propio pasado familiar, quizás el orgullo le jugó una mala pasada y fue demasiado "pretenciosa" como para apoyarse en la figura de un experto en escenas de intimidad.

"Quizás hoy veo que son cuestiones extremadamente tensas, llamaría a un coach de intimidad, quizás fui un poco pretenciosa porque tengo 30, 35 años de carrera y pensé que yo podría hacerlo mejor que un coach de intimidad", señaló la realizadora.

"Pienso que tendría más cuidado en hacer que las actrices se sientan más cómodas", agregó.

La polémica por unas denuncias anónimas de comportamiento inapropiado y acoso en relación al rodaje de una escena de sexo con actores menores de edad (que finalmente no está en la película) ha venido persiguiendo a esta película desde su selección para la competición oficial de Cannes e incluso antes, en el entorno de la industria y las instituciones cinematográficas francesas.

Al comienzo de la rueda de prensa de este jueves, el equipo pidió -aunque sin imponerlo- que la conversación avanzara, dado que ya se había hablado mucho sobre el tema en los medios, pero Corsini no pudo escapar nuevamente a la sombra de estas acusaciones.

Los actores presentes, por su parte, respaldaron a Corsini o al menos restaron importancia al asunto.

"Le retour" narra la historia de un regreso, el de una madre con sus dos hijas adolescentes al lugar donde nacieron, la isla francesa de Córcega.

De allí era el padre al que nunca conocieron y en la isla no solo aprenden quién era él, sino también los entresijos de una sociedad cerrada y con la que su madre, de raza negra y de clase trabajadora, tuvo una relación complicada.

También será el lugar para descubrir el amor de verano, las fiestas, probar las drogas y el sexo.

"Mi padre fue corso, no crecí en Córcega porque mi madre me llevó de ese ambiente", explicó Corsini, que dijo que para ella esta aventura fue también una especie de "búsqueda" de su progenitor.

A "Le retour", la directora de "La fractura" y "Un amor de verano" lo describió como "un filme de reconciliación familiar" y de "reconciliación sobre los secretos", que es "una cosa que hace mal a las familias" y que está muy presente en Córcega.

Respecto a la elección de actrices negras para interpretar los papeles protagonistas, la realizadora francesa indicó que no fue una elección consciente, sino que más bien se desencadenó por su preferencia clara por Aïssatou Diallo Sagna para liderar la trama.

"Nos falta representación, nos falta diversidad y yo es una cosa que llevo en el corazón", dijo, pero en este caso "son cosas que llegan de manera instintiva" porque la mezcla es la realidad de la propia humanidad.

"Tenemos distintos colores en el cuadro, Francia es eso", agregó Diallo Sagna.