La reputada crítica del séptimo arte Manohla Dargis, que ha estado nominada a un premio Pulitzer, describe en su lista "Dolor y Gloria" como una "nostálgica y sentida obra maestra en la que un director de cine se enfrenta a su propia mortalidad, despierta sus deseos y transforma su rabia en arte".
Dargis sitúa la última cinta del español por delante de largometrajes como "The Irishman" de Martin Scorsese, que queda en segundo lugar, o "Once Upon a Time in Hollywood" de Quentin Tarantino, que queda relegada al quinto puesto.
La coreana "Parasite", de Bong Joon Ho, que está considerada como una de las favoritas para el Óscar a la mejor película internacional, ocupa el último puesto del podio, pese a ser descrita por la crítica como "una película perfectamente dirigida por uno de los mejores cineastas en activo".
En cuarto lugar queda "Little Women" de Greta Gerwig, y en sexto, "Synonyms" del israelí Nadav Lapid, seguidos de "Transit", dirigida por el alemán Christian Petzold.
Completan la lista los documentales "American Factory", de Julia Reichert y Steven Bognar, y "One Child Nation" de Nanfu Wang y Jialing Zhang, junto con "The Last Black Man in San Francisco", que supone el primer largometraje del joven cineasta estadounidense Joe Talbot.
"Dolor y Gloria" también lidera la lista de las mejores películas de 2019 publicada por la revista Time el pasado 25 de noviembre, que califica como la obra más "resplandeciente y conmovedora" de Almodóvar.
Además, considera el trabajo de Antonio Banderas, el actor protagonista, como "la interpretación de su vida", y describe a Penélope Cruz, la madre del personaje central, como "radiante".