Denzel Washington, primer Premio Donostia afroamericano

Es uno de los actores afroamericanos que más alto ha llegado en Hollywood y hoy, Denzel Washington será también el primero en recibir el Premio Donostia, con el que el Festival de San Sebastián rinde tributo a su exitosa carrera profesional.

00058920-original.jpeg

El actor estadounidense Denzel Washington.

"No sabía que era el primero, pero muchas gracias, es un gran honor", declaró sonriente ante los medios. Aunque no es ni mucho menos el único galardón que guardará en casa: a sus 59 años, pocos intérpretes pueden presumir de haberse alzado con dos premios Oscar -primero como secundario por "Glory" y después como protagonista de "Training Day"-, otros dos Globos de Oro y un Tony.

Hijo de un reverendo y la dueña de un salón de belleza, Washington nació en Mount Vermon, cerca de Nueva York, en 1954. Tras estudiar periodismo se interesó por el teatro, que se convertiría en una de sus grandes pasiones, y cosechó su primer éxito en la pequeña pantalla como el doctor Chandler de la serie de televisión "St. Elsewhere".

Su salto decisivo llegó en 1987, cuando Richard Attenborough lo fichó para encarnar al activista sudafricano Steven Biko en "Cry Freedom", por la que recibió su primera nominación al Oscar. Se lo llevó dos años más tarde por "Glory", tras la que siguieron otros papeles clave como el del boxeador "Huracán Carter" y especialmente, el carismático "Malcolm X".

"Estoy orgulloso de ser afroamericano, intento trabajar duro y dar lo mejor de mí mismo en las oportunidades que me han ofrecido", dijo el actor, que no considera en absoluto "una carga" haber interpretado a este tipo de personajes. ¿Es Denzel Washington el heredero de Sidney Poitier?, le preguntó entonces un periodista. "Sidney Poitier sólo hay uno", respondió.

Aunque Washington acaparó todos los flashes, lo acompañaba en la presentación a los medios el cineasta Antoine Fuqua, con quien repite después de "Training Day". Él será quien le entregue esta noche el galardón, en una gala que marcará el inicio oficial del certamen y tras la que podrá verse su último trabajo, "The Equalizer".

El filme, fuera de concurso, es una violenta adaptación de la serie homónima de los 80 en la que Washington da vida a un solitario y enigmático justiciero empeñado en ayudar a los más indefensos. Y es que en las últimas décadas, el actor que encarnó al abogado de "Philadelphia" ha ido adoptando papeles más oscuros en la gran pantalla, como en "American Gangster" o "El vuelo".

Sin embargo, no quiere que lo encasillen. "En los últimos nueve años he vuelto al teatro, que es donde comencé. He dirigido dos películas y producido otras tantas, así que estoy haciendo varias cosas", señala. Tampoco se arrepiente de las decisiones tomadas a lo largo de su carrera: "Todo lo que he hecho me ha traído hasta aquí, así que estoy feliz".

El actor no pudo evitar una carcajada cuando le preguntaron si alguna vez interpretará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "De momento, no es una opción, porque su historia no ha terminado", afirmó. Por ahora, entre sus proyectos figura una nueva colaboración con Fuqua en el remake de "The Magnificent Seven". Y lo que tiene claro es que le quedan muchos hombres por interpretar. (DPA)