Wall Street sube al compás del avance de las negociaciones presupuestarias

Wall Street

Igual que un termómetro sube con el calor, Wall Street reaccionó hoy al alza y el Dow Jones ganó 0.76 por ciento ante los indicios de que los políticos de Washington han logrado progresos en las discusiones para un pacto presupuestario a largo plazo en Estados Unidos.

Etiquetas: 

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 100.38 puntos y cerró en 13,235.39 unidades,

Más aún subieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que clausuraron esta sesión con ganancias del 1.19 por ciento y del 1.32 por ciento, respectivamente.

Las noticias del domingo acerca de que los republicanos habían cedido en uno de sus puntos clave y aceptaban subir la presión fiscal a los más ricos (a cambio de un considerable recorte del gasto público) mostraron que el camino para evitar el llamado "abismo fiscal" parecía haberse desbloqueado.

Por ello, los mercados abrieron con una clara orientación al alza, si bien no demasiado optimista. Esa tendencia se confirmó cuando se anunció que el presidente, Barack Obama, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien está liderando la discusión por parte de su partido.

La reunión, de 45 minutos, intentó acercar posturas entre demócratas y republicanos, pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar sobre "las propuestas o contrapropuestas" que pudo haber en la conversación entre ambos.

A pesar de la falta de nuevos detalles, el optimismo por la percepción de avances tras semanas de bloqueo se extendió de forma generalizada (aunque no excesiva) por los mercados, temerosos de que llegara el fin de año sin un acuerdo, lo que supone un aumento automático de impuestos y un recorte, también automático, del gasto público.

Ademas, algunos análisis divulgados hoy acerca de que el precio de las acciones en Estados Unidos es barato frente al mercado de bonos terminó de dar dinamismo a las negociaciones en el parqué.

Así, el Dow Jones de Industriales rompió una pequeña racha de tres jornadas consecutivas de descensos y logró su mayor ganancia desde el 28 de diciembre.

Todas las empresas de este sector, menos tres, registraron aumentos, encabezadas por el sector financiero (Bank of America subió un 3.97 por ciento, JPMorgan Chase un 1.57 por ciento y American Express un 1.09 por ciento.

Dentro de esta jornada favorables para este sector, el banco Citigroup, que no está en el selectivo Dow Jonew de Industriales, registró un aumento del 4.12 por ciento.

Todos los componentes de Wall Street registraron ganancias, con el sector financiero al frente (1.36 por ciento).

El lado negativo quedó encabezado por Hewlett-Packard, que sufrió una fuerte corrección del 3.66 por ciento, seguida de Coca Cola (-0.42 por ciento).

Fuera del Dow Jones, destacó la caída del 13.65 por ciento de Clearwire, el proveedor de redes inalámbricas, dentro de la montaña rusa de alzas y bajas que sus títulos están sufriendo desde la oferta de compra por parte del operador de telefonía móvil Sprint Nextel.

Los sólidos avances de Google (2.68 por ciento) y Apple (1.77 por ciento) impulsaron por su parte al Nasdaq, el mercado donde se negocian algunos de los más importantes títulos tecnológicos.

El viento favorable que venía de Washington hizo que no se notara la jornada abúlica de los mercados europeos.

En cambio, el resultado de las elecciones legislativas japonesas del domingo propició un aumento del 0.94 por ciento en el Nikkei 225 de la bolsa de Tokio.