En los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía unos 2,250 puntos, hasta aproximadamente 20,935 enteros, mientras el selectivo S&P 500 perdía un 8.14 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 6.12 %.
Posteriormente, todos los indicadores caían por encima del 11 %, una jornada así de fuertes caídas en la que se evidencia la desconfianza de los inversores ante la situación actual por la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos.
Tanto en Nueva York como en otras grandes plazas internacionales el pánico dominaba el mercado a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anunció el domingo su mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, con un recorte de tipos de interés hasta casi 0 % y una inyección de liquidez de 700,000 millones de dólares.
En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20%.
Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes de la clausura definitiva. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.
Si bien las acciones del banco central de Estados Unidos pueden ayudar a facilitar el funcionamiento de los mercados, muchos analistas dijeron que en última instancia querrían ver que los casos de coronavirus alcanzaran su punto máximo y cayeran en EE.UU. antes de que fuera seguro asumir riesgos y comprar acciones nuevamente.
La Fed redujo los tipos a su nivel más bajo desde 2015. El presidente Donald Trump dijo que estaba "muy contento" con el anuncio y agregó: "Creo que la gente en los mercados debería estar muy emocionada".
"Esto, junto con un importante paquete fiscal, debería ayudar a amortiguar la desventaja económica del efecto del virus en la actividad económica", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial. "Va a ser positivo, pero el mercado está a merced del virus y de si las políticas de contención funcionan".