El Dow Jones cerró con un mínimo ascenso del 0.03 por ciento hasta los 14,455.82 puntos, insuficiente para recuperar la barrera psicológica de los 14,500 puntos que había perdido la víspera, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó el 0.24 por ciento hasta los 1,548.34 enteros y el tecnológico Nasdaq el 0.26 por ciento hasta 3,229.1 unidades.
La sesión en Wall Street había arrancado con un decidido ánimo comprador tras un informe mejor de lo esperado sobre el mercado inmobiliario de Estados Unidos, donde la construcción de casas nuevas aumento en febrero pasado el 0.8 por ciento y alcanzó una tasa anual de 917,000 unidades, según el Departamento de Comercio.
Sin embargo, el pesimismo se instaló después entre los inversionistas neoyorquinos a medida que iban llegando noticias desde el otro lado del Atlántico sobre las dificultades para sacar adelante la votación del rescate en Chipre, que tiñó de rojo el cierre de las principales plazas financieras del Viejo Continente.
Finalmente, el Parlamento de Nicosia rechazó por inmensa mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo como condición para el rescate, pese a que el gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos del gravamen a los ahorros inferiores a 20,000 euros.
Las dudas en torno a la situación política y económica en Chipre impactaron también en la cotización de la moneda común europea, que llegó a caer este martes a su nivel más bajo en cuatro meses frente al dólar, mientras que el petróleo de Texas bajó hasta los 92.16 dólares el barril.
En una jornada en la que no hubo grandes noticias empresariales de relevancia, los inversionistas se marcharon a casa con la mirada puesta en la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) que arranca mañana y pendientes de lo que pueda decir su presidente, Ben Bernanke.