Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 410,89 puntos y se situó en 28,195.42 unidades, lastrado por algunas de las cotizadas más grandes del mercado, como Apple (-2.55 %), Johnson & Johnson (-2.55 %) y Microsoft (-2.48 %).
El selectivo S&P 500 retrocedió un 1.63 % o 56.89 unidades hasta los 3,426.92 enteros, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, perdió un 1.65 % o 192,67 puntos, hasta las 11,478.88 unidades.
Todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el energético (-2.1 %), el de comunicaciones (-1.87 %) y el tecnológico (-1.87 %).
El parqué neoyorquino comenzó la jornada en verde, a la expectativa de las negociaciones entre los legisladores y la Casa Blanca para aprobar un paquete de estímulo fiscal tras el ultimátum de 48 horas que dio este domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la Administración Trump.
Este lunes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que Trump ha aumentado la propuesta del paquete a 1,9 billones de dólares y está dispuesto a incrementar los pagos directos a los hogares y la ayuda a pequeños negocios, pero sigue sin haber un acuerdo y eso ha desanimado a los inversores.
Los indicadores cayeron en la última hora hasta sus niveles más bajos de la sesión ante una falta de progreso que genera escepticismo, tras meses de "impasse" y ante la cercanía de los comicios.
Algunos analistas apuntan la urgencia de que se aprueben ayudas ante una segunda ola de coronavirus y otros señalan que, si el próximo 3 de noviembre gana las elecciones el demócrata Joe Biden y su partido además logra una mayoría en el Congreso, podría aprobarse un paquete de estímulo más ambicioso.
En el plano corporativo, continúa la temporada de resultados y esta semana publican sus datos trimestrales varios componentes del Dow Jones, entre ellos la tecnológica IBM, que lo hará esta tarde, o Procter & Gamble, mañana.
Destacaron, por su parte, la subida de la cadena de cines AMC (16.44 %), que anunció la apertura de varios establecimientos en Nueva York la semana que viene; y el descenso de las petroleras ConocoPhillips (-3.16 %) y Concho Resources (-2.75 %), que formarán una poderosa entidad combinada valorada en 60,000 millones.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 40.83 dólares el barril; y al cierre de la sesión, el oro descendía a 1.905 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a diez años subía al 0.769 % y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1.177.