Tan fuerte crecimiento también habla de cómo han arraigado ambas jornadas de ventas con descuento en el calendario de los consumidores latinoamericanos, dijo este viernes a Efe Rodrigo Santoro, responsable de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
Santoro hizo hincapié en que los datos obtenidos no son el resultado de una encuesta a comercios o a consumidores sino fruto de analizar transacciones ya realizadas, lo que significa que tienen un grado de fiabilidad total y muestran pautas de comportamiento reales que pueden ayudar mucho a los negocios socios de Visa.
Las transacciones con tarjetas Visa en los días del Viernes Negro y el Ciberlunes (un periodo que va del 26 al 30 de noviembre), tanto las realizadas en línea como las presenciales, crecieron en número respecto a 2020, el año de la pandemia, en el que las restricciones de movimiento y otras medidas preventivas llevaron a una aceleración de la penetración del comercio electrónico en América Latina y el Caribe.
El informe se hizo a partir de datos recogidos en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana.
Del total de transacciones un 23 % correspondió al comercio electrónico, un porcentaje "bastante representativo y fuerte", en palabras del ejecutivo de Visa, mientras que el 77 % restante correspondió a compras con "tarjeta presente", como las denomina Visa, en las que se dio un crecimiento "bastante acelerado".
Los sectores donde más se notó el crecimiento fueron comercio mayorista, entretenimiento y viajes y aerolíneas.
En Brasil y Chile es donde más aumentaron las transacciones en comercios mayoristas, en los que suelen abastecerse los pequeños negocios de la región, y Colombia, Chile y Perú fueron los países donde más operaciones para adquirir productos o servicios de entretenimiento se hicieron.
Las transacciones de viajes y aerolíneas crecieron por igual en todos los países estudiados, dijo Santoro.
En Perú se dio un crecimiento considerable (más de 100 %) en las transacciones de comercio electrónico, mientras que en Chile y Colombia el crecimiento estuvo entre el 30 % y el 40 % y en Brasil y Costa Rica se situó en cerca de un 20 %.
Santoro señaló que este estudio muestra también que el Ciberlunes se está implantando cada vez más en el calendario de los consumidores latinoamericanos.
Las transacciones hechas ese día dedicado a los productos electrónicos en los países estudiados crecieron un 46 % respecto a 2020.