“Es muy importante que España se atenga a los objetivos y asegure que serán cumplidos”, señaló Rehn en rueda de prensa al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en esta capital.
El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugirió en días recientes que su país corría el riesgo de no cumplir la meta de reducir el déficit fiscal hasta el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y el 3.0 por ciento en 2013.
No obstante, el titular español de Economía, Luis de Guindos, quien participó en la reunión de este martes en Bruselas, aseguró a sus homólogos de la UE que un cambio en esos objetivos “no está en la agenda en absoluto”.
“El objetivo de déficit del gobierno en estos momentos es el 4.4 por ciento del PIB y no hay ninguna modificación al respecto”, afirmó.
Para el comisario Rehn, tanto España como toda la zona del euro sufren de una “crisis de confianza relacionada con la deuda soberana y las fragilidades del sector bancario”.
Por ello, “es esencial para que el gobierno español, con el apoyo del Parlamento y su amplia mayoría, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas”, abogó.
“Espero que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, avanzar rápidamente en la preparación del presupuesto para 2012 y adelantar la reforma laboral con el fin de luchar contra la tasa de desempleo inaceptablemente alta”, enumeró Rehn.