En un encuentro con periodistas en Frankfurt, el asesor Lars Feld dijo que "quien crea que después (de la salida de Grecia) se ha acabado todo, se equivoca" porque los costes de la salida de Grecia serían soportables, con la amenaza de un efecto dominó.
"Los mercados se preguntarían sobre todo si España se puede mantener en la Unión Monetaria", consideró Feld anoche con el acuerdo de publicación hoy.
Además, la salida de Grecia generarían elevados costes al contribuyente alemán de los créditos no devueltos.
Feld cifró el coste total para Alemania de la ruptura de la zona del euro en 3,5 billones de euros y calculó que la economía alemana se contraería entre un 7 y un 10 por ciento.
El experto opinó que el Banco Central Europeo (BCE) no debería resolver la crisis y que prevé que la entidad monetaria compre deuda estatal española e italiana sólo "poco a poco" para cumplir su mandato, con lo que el impacto sobre las rentabilidades será pequeño.
Además consideró que una compra en gran escala de deuda pondría en peligro la credibilidad e independencia del BCE y, a largo plazo, amenazaría con inflación.