La operación se llevó a cabo a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y por encargo de la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea.
De los 4,000 millones de euros colocados, Irlanda y Portugal recibirán 2,000 millones cada uno en forma de préstamos dentro del programa de ayuda financiera acordado con la UE.
Se trata de la primera vez que la UE emite bonos con un vencimiento superior a diez años.
Los bonos a 15 años emitidos hoy pretenden mejorar la sostenibilidad de la deuda irlandesa y portuguesa y mejorar las perspectivas de obtención de liquidez de ambos países.
Los bonos vencen el 4 de septiembre de 2026 y tienen una rentabilidad del 3 por ciento.
La emisión se ha hecho con un interés 40 puntos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.
Según la Comisión Europea, el interés de los inversores por los bonos "fue excepcional" y la emisión fue cerrada en dos horas, con una demanda muy superior que ascendió a 5,800 millones de euros.
La demanda procedió principalmente de Europa (92 por ciento), sobre todo de Alemania y Austria (34 por ciento).
A estos dos países les siguieron Francia (16 por ciento), los países Benelux (16 por ciento), Reino Unido (12 por ciento) y los países nórdicos (12 por ciento).
Asia contribuyó con el 7 por ciento a la demanda, aunque en esta ocasión su interés fue algo menor que en anteriores emisiones, debido al mayor periodo de vencimiento, según la Comisión.
Los gestores de activos encabezaron la demanda con un 38 por ciento, seguidos por los fondos de pensión y aseguradoras (28 por ciento), bancos (20 por ciento) y bancos centrales (13 por ciento).
Barclays Capital, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, Goldman Sachs y J.P. Morgan lideraron la operación, junto con Citibank, Commerzbank, ING, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Santander, UBS y Unicredit.
El desembolso de los prestamos a Irlanda y Portugal se efectuará el 29 de septiembre.
Ambos países reciben asistencia financiera como parte de un paquete de ayuda que proveen la UE (a través del MEEF), el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con anterioridad se han hecho ya tres préstamos a Irlanda través del MEEF, de un total de 11,400 millones de euros, al igual que tres de 11,500 millones para Portugal.
Préstamos adicionales fueron entregados a través del FEEF y del FMI.
En las próximas semanas, la UE planea celebrar otra emisión de bonos con un vencimiento de entre 5 y 7 años.
En lo que queda de año, la Unión pretende emitir un bono de referencia más.
Ambas operaciones se utilizarán para los préstamos a Irlanda y Portugal.