El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia de 161.45 puntos, un 1.22 por ciento, y quedó en 13,382.89 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16.81 puntos, un 1.50 por ciento, y se situó en 1,136.01 puntos.
El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido de financiación al consumidor y banca, mientras que el eléctrico y la alimentación fueron los únicos que registraron pérdidas.
Después de perder más de 300 puntos, o un 2.4 por ciento, en las tres sesiones anteriores, el Nikkei recuperó el impulso por la bajada del yen frente al dólar lo que ayudó a las compañías exportadoras, incluidas las de fabricantes de automóviles y tecnología.
La depreciación del yen frente al billete verde por el aumento del 7 por ciento de la construcción de casas nuevas en Estados Unidos el mes pasado animó a los inversionistas, según los analistas.
"La tendencia general no ha cambiado para nada. Si los inversionistas siguen fijándose en los datos económicos positivos en Estados Unidos y Japón, el mercado probablemente seguirá subiendo al menos hasta junio", apuntó a la agencia Kyodo el analista Tsutomu Yamada, de Securities Co.
Entre las compañías exportadoras, Mazda Motor ganó un 5.9 por ciento y Yokohama Rubber avanzó un 3.5 por ciento.
Por su parte, la tecnológica Toshiba sumó un 5.5 por ciento mientras que Kyocera subió un 1.9 por ciento.
La fabricante de maquinaria de construcción Komatsu ganó un 1.7 por ciento después de que anunciara que empezará a vender excavadoras automáticas en América del Norte en junio.
En la primera sección avanzaron 1,361 valores, frente a 286 que descendieron y 66 que cerraron invariables.
El volumen de negociación alcanzó los 3,802.41 millones de acciones, por encima de los 4,359.67 millones del lunes.