“El terminar algo que funciona bien y que al final del camino le sirve a la gente como es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues me parece que es completamente absurdo tratar de terminarlo”, subrayó el funcionario federal en entrevista.
Tras participar en el foro “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en América Latina y el Caribe”, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que México y Estados Unidos son importantes socios comerciales que se necesitan.
“Hacemos una gran sinergia comercial”, expuso Calzada Rovirosa, quien refirió que México le vende a Estados Unidos alimentos por alrededor de 26 mil millones de dólares anuales.
Indicó que de finalizar el TLCAN con Estados Unidos, México seguirá con su “excelente relación” con Canadá, que ha manifestado su disposición para continuar con el intercambio comercial con México bajo los lineamientos del tratado vigente.
Además, destacó que de modificarse los términos del TLCAN con Estados Unidos, el comercio continuaría, “quizá con otras reglas, como aranceles”, pero insistió en que “para qué tratar de arreglar algo que no está descompuesto. Al final del camino a quien le costará más es al consumidor”.
Agregó que los productores “terminan acomodándose y la afectación es a los consumidores, por eso México ha defendido de manera firme y digna su posición ante el mundo y su derecho ante el libre comercio”.