"Según nuestros criterios un vínculo integral entre Codelco y el gobierno y su rol muy importante en la economía chilena garantiza una probabilidad extremadamente alta de apoyo por parte del gobierno, lo que llevó a un upgrade (subirlo de categoría)", señaló la agencia en declaraciones que difunde el Diario Financiero.
La firma señaló que ahora se tiene más claridad "en que están estrechamente interconectados Codelco y su accionista -el gobierno- en términos de administración, estrategia y monitoreo financiero, coordinación de emisión de deuda, al igual que el cumplimiento de políticas públicas".
Esta mejora se produce pese a la decisión de Moody's, del pasado viernes de cambiar su perspectiva sobre Codelco, desde "estable" a "negativa".
Según Moody's esta baja se debe a que el precio promedio del cobre ha caído cerca del 13 por ciento entre enero de 2013 y junio de 2013.
Esto además se suma a una menor tasa de crecimiento en China, quien es el mayor cliente del metal rojo de la estatal chilena, y la debilidad en las economías de Europa y Estados Unidos.
Moody's declaró en su informe que "creemos que el riesgo sigue siendo a la baja. Esperamos seguir viendo una continua volatilidad a medida que las tasas de crecimiento económico y las expectativas, especialmente para China, sigan afectando la confianza del mercado", apostilló.
Sin embargo, la agencia de calificación estadounidense mantuvo la nota de la empresa chilena en "A1".