La agencia de evaluación del riesgo crediticio Standard and Poor's (S&P) prevé la posible quiebra en 2012 de unas 41 empresas europeas, alrededor de un 6 por ciento del total, debido a la ralentización económica y a la falta de financiamiento.
En una presentación en Londres, la agencia señaló hoy que influirán en el rendimiento de estas empresas la crisis de deuda soberana en la zona euro y el menor acceso a préstamos de los bancos.
S&P sostiene que la previsión de insolvencias para 2012, calculada sobre un total de 676 compañías, es mayor que la del año pasado, de un 4.8 por ciento, aunque inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2009 -año posterior al estallido de la crisis crediticia en Estados Unidos-, cuando ascendió al 14.7 por ciento.
Si las condiciones económicas empeoraran en los próximos meses, debido a una recesión en Europa mayor de lo esperado, el porcentaje de quiebras podría aumentar hasta el 8.4 por ciento, según indicó la agencia en su informe sobre perspectivas de crédito de las empresas europeas.
En el documento, Standard and Poor's indica que las empresas que tienen mejores perspectivas son las que tienen una actividad global y están presentes en los mercados emergentes, dado que no se verán tan afectadas por las turbulencias en la eurozona.
También advierte de que el riesgo crediticio de cada país influirá inevitablemente en las empresas que estén orientadas al comercio nacional, sobre todo en Estados azotados por la crisis de deuda soberana, como Italia, España, Portugal, Irlanda o Grecia.
La agencia prevé que el crecimiento económico en Europa se situará en 2012 en torno al 0.4 por ciento, con una suave recesión en la primera mitad del año.
S&P evaluó la evolución de 676 compañías ubicadas en los 27 países de la Unión Europea y en Islandia, Noruega y Suiza.