Seúl sube ante la expectativa de que sigan las medidas de impulso en Estados Unidos

Bolsa de Corea del Sur

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una ganancia, atribuida por analistas locales al optimismo de los inversores con respecto a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga por el momento inalteradas sus medidas de estímulo económico.

El índice referencial Kospi subió 8.85 puntos, el 0.46 por ciento, hasta 1,932.70 unidades, en una sesión en la que se movieron 3,270 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se expandió 11.25 puntos, el 2.1 por ciento, hasta 547 enteros.

El Kospi avanzó hoy ante las compras generalizadas de los inversionistas, que mantuvieron en general el optimismo gracias a la publicación el viernes en Estados Unidos de datos de empleo que mejoran las perspectivas de que la Reserva Federal prolongue sus medidas de flexibilización, evaluaron analistas locales.

De este modo, el principal indicador de la Bolsa de Seúl se recuperó parcialmente tras sufrir una brusca caída en la sesión del viernes, en la que perdió cerca del 2 por ciento al publicarse un informe de perspectiva negativo de la consultora Fitch sobre Samsung Electronics, principal valor de referencia del mercado local.

Lejos de recuperar el terreno perdido, Samsung Electronics sufrió hoy un leve retroceso del 0.14 por ciento al cierre de la sesión.

Sin embargo, otros importantes valores del sector de la tecnología cotizaron al alza, como el fabricante de chips SK Hynix, que sumó un 4.98 por ciento, y la firma de pantallas LG Display, que se revalorizó un 3.27 por ciento.

Entre los principales operadores de telefonía móvil locales SK Telecom avanzó un 2.18 por ciento; KT, un 1.33 por ciento, y LG Uplus, un 2.2 por ciento.

Hyundai Merchant Marine, principal accionista del operador surcoreano que organizaba los viajes turísticos a Corea del Norte, suspendidos desde 2008, se disparó hasta su máximo diario permitido del 14.9 por ciento por los contactos favorables entre ambas Coreas de cara a reiniciar sus proyectos en común.

La moneda local perdió 10.2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1,127.3 wones al cierre de la sesión.