Secretaria de Unasur denuncia el rezago de Suramérica en infraestructuras

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo hoy en Sao Paulo que Suramérica vive un "rezago enorme" en infraestructuras durante la presentación de un ambicioso plan para mejorar las comunicaciones en la región.

Mejía precisó que el conjunto de los países de Suramérica invierten menos del 3 por ciento del PIB en infraestructuras y dijo que para combatir el retroceso es necesario que esa aportación se situé entre el 5 y el 8 por ciento, en un acto celebrado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

La secretaria añadió que el momento presente supone "un renacimiento" para Suramérica durante la presentación de un plan de integración de infraestructuras articulado en ocho ejes que tiene una inversión prevista de 21,000 de dólares en los próximos 10 años.

La excanciller defendió la integración de los 12 países que forman el bloque debido a que el contexto actual no permite el avance en solitario y destacó que el plan presentado hoy es fruto del consenso de todos los países de la Unasur.

En declaraciones, Mejía dijo que el modelo de integración de la UE fue un referente pero destacó que la Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, plantea un proceso "muy nuevo, muy innovador" y aseguró que se ha trabajado "deponiendo las diferencias ideológicas".

Además, dijo que la región es una "zona de paz", sin armas nucleares, que puede atender el diseño de una nueva defensa centrada en las tareas de mantenimiento de paz y gestión de desastres.

Y precisó que los países del bloque harán público en breve en Quito el registro de gasto militar de todos los miembros.

Mientras, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, Cecilio Pérez Bordón, quien también participó en el acto, señaló que la diferencia del plan presentado hoy radica en "la complementariedad" de todos los proyectos y la búsqueda conjunta de vías de financiación.

"Nuestra mente debe ser creativa" en la búsqueda de fondos para sufragar los proyectos, dijo Pérez Bordón en una rueda de prensa, en la que añadió que el impacto económico del programa es "incalculable" y abogó por los "consorcios público-privados" para llevarlo a cabo.

El director titular de infraestructura de la Fiesp, Carlos Cavalcanti, dijo que el programa, que incluye la construcción de 1,500 kilómetros de gasoductos, 3,490 kilómetros de hidrovías y 5,142 kilómetros de autopistas, entre otras obras públicas, "va a cambiar la cara de América del Sur".