El Santander asegura que alcanzará el 10 por ciento de core capital en junio de 2012, con lo superará los últimos requerimientos de las autoridades europeas "sin ampliar capital" y manteniendo su actual política de dividendos, es decir, pagando 0.6 euros por cada acción.
Asimismo, añade que el impacto de contabilizar la deuda pública que posee a precios de mercado se situará en 1,500 millones en sus recursos propios básicos.
Según explica la nota, este año el Grupo ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de aproximadamente 1,500 millones de euros, que se incorporarán en el cuarto trimestre y se destinarán íntegramente a fortalecer el balance.
Dichas plusvalías proceden, por un lado, de la alianza cerrada con Zúrich para el negocio de seguros en Latinoamérica, que ha supuesto unas plusvalías de 750 millones, y por otro lado, de la entrada de nuevos socios en Santander Consumer USA, que aportarán al Grupo otros 750 millones.
Además, los resultados de los nueve primeros meses del año incluyen el fondo de 600 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de reclamaciones por la venta de seguros de protección en el Reino Unido, sin el que el beneficio hubiera caído el 3 por ciento y se hubiera situado en 5,923 millones de euros.
La tasa de mora del Grupo se situó en el 3.86 por ciento, ligeramente por encima del 3.42 por ciento de un año antes, y también un poco más alta que el 3.73 por ciento con que cerró junio.
En España, la morosidad se elevó al 5.15 por ciento, debido a la caída del crédito, frente al 4.81 por ciento que marcó en el trimestre anterior.
El crédito del Grupo Santander se situó en 734,302 millones de euros y los depósitos de sus clientes alcanzaron los 619,911 millones, con crecimientos de alrededor del 3 por ciento en ambos casos.
La diversificación sigue siendo clave para que, por segundo trimestre consecutivo, los ingresos del grupo aumentaran el 6 por ciento y superaran por segunda vez los 11,000 millones de euros, dice la entidad, que destaca el aumento del 2 por ciento registrado por los ingresos básicos de la Red Santander España.
Latinoamérica aportó el 45 por ciento del beneficio (Brasil, el 25 por ciento); en tanto que Europa Continental, el 32 por ciento (España, el 10 por ciento); Reino Unido, el 18 por ciento (sin tener en cuenta el fondo constituido en el segundo trimestre), y Estados Unidos (Sovereign), el 5 por ciento.
Asimismo, la evolución de los costos, que crecieron el 9 por ciento en general, muestra claramente la diferencia de ciclo económico en que se encuentran las distintas unidades del Grupo, ya que en España, Santander y Banesto vieron caer sus gastos alrededor del 1 por ciento; Portugal, el 2 por ciento, y Reino Unido, el 1 por ciento.
En cambio, las principales unidades de Latinoamérica mostraron incrementos de los costos de alrededor del 11 por ciento, ligados a la ampliación de la infraestructura comercial para atender al "fuerte crecimiento del negocio", dice el banco.