El consorcio estatal ruso Gazrprom firmó con la Compañía Petrolera Estatal de Azerbaiyán (SOCAR) un acuerdo para comprar gas hasta 2015 a este país del Cáucaso rico en hidrocarburos.
El acuerdo y el primer contrato para 2010, firmados por los presidente de SOCAR, Rovnag Abduláyev, y de Gazprom, Alexéi Miller, "establecen las condiciones comerciales de los suministros", dijo el portavoz de la compañía azerbaiyana, Kiamal Abbásov.
"El precio del gas se establecerá según una fórmula especial enlazada con los precios mundiales del petróleo y se fijará cada trimestre", explicó el portavoz.
Abduláyev anunció que el contrato de 2010 prevé entregar a Rusia no menos de 500 millones de metros cúbicos de gas y no establece un tope máximo, con lo que Azerbaiyán podrá incrementar los envíos en caso de que aumente la extracción o se reduzca el consumo interno.
Los suministros se efectuarán a partir del 1 de enero de 2010 por un gasoducto de 200 kilómetros que pasa de Azerbaiyán al Cáucaso Norte ruso por la costa del mar Caspio, y el carburante se distribuirá en el sur de Rusia.
Los suministros de gas azerbaiyano a Rusia, que restan reservas de carburante para el futuro proyecto europeo del gasoducto Nabucco, fueron acordados en marzo y junio pasado por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y azerbaiyano, Ilham Alíev.
El ministro de Energía e Industria de Azerbaiyán, Natik Alíev, explicó en junio pasado que Gazprom compraría gas azerbaiyano en el marco de la primera fase del proyecto de explotación del yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo.
Miller, por su parte, anunció entonces que Gazprom en el futuro tendrá preferencias para la compra de gas azerbaiyano en la segunda fase de ese yacimiento.
La ofensiva de Gazprom en Azerbaiyán es vista como un intento de Rusia de atar todos los cabos en la región del Caspio para evitar que llegue a buen puerto el proyecto internacional Nabucco, promovido por la Unión Europea (UE) y apoyado por Estados Unidos.
Azerbaiyán y Turkmenistán son vistos por la UE como los principales suministradores del gasoducto Nabucco, que uniría el mar Caspio con Europa a través de Georgia y Turquía, eludiendo territorio ruso.
El Estado azerbaiyano, que hasta hace poco importaba gas natural de Rusia, planea para 2015 extraer 45.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.