El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andréi Beloúsov, declaró hoy que el país espera captar este año inversiones extranjeras directas hasta por 70,000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 32 por ciento respecto a 2011.
"Para este año hemos puesto el listón en 70,000 millones de dólares", dijo Beloúsov, citado por la agencia Interfax, en una reunión sobre inversiones extranjeras en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra en la antigua capital rusa.
El titular de Economía calificó de "extremadamente insuficiente" el nivel de las inversiones extranjeras directas que llegan al país y que el año pasado totalizaron 53,000 millones de dólares.
Esa cifra, según Beloúsov, representa cerca del 3,5 por ciento del mercado mundial de las inversiones extranjeras directas.
El ministro explicó que a medio plazo la extracción de petróleo en Rusia se estabilizará entre los 500 y 510 millones de toneladas anuales y el crudo dejará de ser el impulsor del crecimiento económico del país.
De ahí, recalcó, que aumente de manera sustancial la importancia de la captación de inversiones en la economía rusa.
Beloúsov indicó que la Agencia de Iniciativas Estratégicas, creada por el Kremlin, trabaja actualmente en la elaboración de 22 "hojas de ruta", cuyo objetivo es mejorar radicalmente el clima empresarial en el país.