"Queremos poder abrir con el 30 % y todas las medidas, es lo que se está pidiendo, solo queremos pedirles a manera hasta de súplica que nos permitan empezar a generar dinero", dijo a Efe Sergio Flores, el portavoz de los manifestantes esta lunes en el céntrico Zócalo capitalino.
Varias decenas de trabajadores de restaurantes se reunieron en esta emblemática plaza para llevar a cabo un cacerolazo solicitando negociar con las autoridades para poder comenzar a reabrir a pesar de la compleja situación de la capital, que se encuentra con un 92 % de ocupación hospitalaria.
Grupo Fisher's, Grupo Sonora Grill, Potzollcalli o IHOP son algunos de los establecimientos que aseguran que abrirán sus puertas desoyendo las directrices de las autoridades y dicen que lo tienen que hacer ante la inexistencia de ingresos, a pesar de desconocer si habrá multas y con qué monto podrían ser sancionados.
PROMESAS DE DIÁLOGO
A pesar de que el pasado 7 de enero más de 500 empresas emitieron una carta abierta solicitando diálogo y soluciones, Flores -que es empleado de un restaurante- dijo que hasta el momento no ha existido comunicación.
"No ha habido dialogo, está la promesa del diálogo pero se está quedando solamente en eso, por eso se están tomando decisiones para llevar estas acciones que nos puedan llevar a un buen final, expuso, refiriéndose a las protestas y a la decisión tomada por algunos empresarios de abrir las puertas de sus locales.
Los restaurantes que abran, aseguraron, cumplirán con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y estarán operando con un 30 % del aforo.
El martes se llevará a cabo otro cacerolazo en varios establecimientos de la ciudad y el Estado de México para continuar con las exigencias.
Además, se encuentra activa en change.org la petición "#AbrimosOMorimos Restaurantes CDMX y Estado de México" firmada por más de 107,800 personas.
"Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS!", se puede leer en la petición.
APOYOS PARA UN SECTOR CLAVE
Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide, expuso que se están otorgando 100,000 apoyos de 2,200 pesos (unos 110 dólares) cada uno dirigidos a los trabajadores del sector gastronómico.
De acuerdo a los firmantes del texto publicado el 7 de enero, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70,000 restaurantes con 340,000 empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10,000 de ellos, con una pérdida de al menos 50,000 empleos.
A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450,000 de ellos.
Desde el pasado 19 de diciembre la capital y el Estado de México se encuentran semáforo epidemiológico rojo por riesgo máximo de contagios.
A raíz de esta alerta, solo permanecen abiertos los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.
También operarán la fabricación y venta de medicamentos, algunos talleres de reparaciones y refacciones y los servicios gubernamentales tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.