La contracción, mayor de lo que esperaban los analistas, contrasta con el crecimiento del 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2012, cuando el país salió de la recesión en la que estaba sumido.
Los expertos temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el Reino Unido entrará en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.
La ONS indicó hoy que la producción económica durante 2012 fue en general plana, pese al crecimiento en el tercer trimestre -julio a septiembre- por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y los festejos de los 60 años del reinado de Isabel II.
Los analistas habían pronosticado que la contracción de la economía en el último trimestre de 2012 fuera del 0.1 por ciento, por lo que los datos de hoy hacen temer que el país pierda la calificación crediticia de triple A, que las principales agencias de calificación de riesgo han situado en "observación negativa".
La producción industrial británica de octubre a diciembre de 2012 descendió un 1.8 por ciento, mientras que la actividad en el sector servicios, que contribuye con un 75 por ciento al PIB, fue plana, aunque la de construcción aumentó un 0.3 por ciento.
Un portavoz del Tesoro señaló hoy que las cifras "confirman lo que ya sabemos, que el Reino Unido, como muchos países europeos, afrontan una situación económica muy difícil".
Las cifras de hoy serán revisadas en los próximos meses, pero los expertos no descartan otro periodo recesivo, definido como dos trimestres consecutivos de contracción económica.
Los analistas anticipan otra posible contracción entre enero a marzo de 2013 por la debilidad de la producción, el mal tiempo que afecta al país y los problemas de las exportaciones británicas debido a la crisis en la zona del euro.
Pese a la debilidad de la economía, la ONS divulgó esta semana datos positivos del desempleo en el Reino Unido, con un descenso del 7.8 al 7.7 por ciento, su nivel más bajo en casi dos años.