En un informe a la Comisión de Hacienda del Senado, Vergara señaló que se redujo la estimación de expansión de la economía realizado en marzo pasado, cuando se previó para este año un crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
“Esta corrección responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año”, precisó el presidente del Banco Central ante la comisión legislativa.
“En los últimos meses la actividad y la demanda interna continuaron Mostrando un proceso de desaceleración”, indicó el Banco Central.
Agregó que “a la caída de la inversión, que se arrastra por algunos meses, se sumó un menor desempeño del consumo privado".
En este escenario “el Consejo estima que este año la economía crecerá entre un 2.5 y 3.5 por ciento, rango que es inferior al previsto en marzo (3.0 a 4.0 por ciento).
La corrección responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año.
“El escenario hace prever que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses de 2014”, señaló el reporte.
“Esta proyección contempla algún grado de recuperación de la inversión, dadas las condiciones de costo de financiamiento interno y externo”, agregó el documento presentado a los senadores.
Por otro lado, el Consejo estima que “la inflación se mantendrá en niveles superiores a 4.0 por ciento por algunos meses más, finalizando 2014 en torno a esa cifra”, que supera la meta de 3.0 por ciento que se había impuesto.
El informe subrayó que “si bien la economía ya acumula un par de trimestres de bajo dinamismo, en el mercado laboral la situación ha sido más resiliente que en ciclos previos de ajuste”.
“La tasa de desempleo sigue en niveles históricamente bajos. Aunque los salarios nominales se aceleraron, en términos reales se han moderado”, estableció.
“En la creación de empleo se ha visto algo más de deterioro, el crecimiento anual del empleo asalariado ha descendido y el de cuenta propia ha subido”, concluyó el informe del Banco Central.