Posteriormente, en la ciudad de Zacatecas, colocó la primera piedra de la planta de producción de la fábrica de pisos y recubrimientos, Cerámicas Cesantoni III; realizó una visita de supervisión de obra de la fábrica Yulchon, empresa coreana dedicada a la producción de amortiguadores para el sector automotriz. Después, instaló la primera piedra de la empresa dedicada a la manufactura de micromotores y subsistemas de vidrios, seguros eléctricos y quemacocos de JETC (Johnson Electric Technical Center) e inauguró la Planta II.
En Aguascalientes, ante directivos de empresas automotrices, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que la decisión de invertir en México es porque hay una afinidad de objetivos y coordinación de trabajos; hay liderazgo a nivel estatal y nacional.
Resaltó que este anuncio de inversión no puede ser motivo de la casualidad: “El Presidente en su Tercer Informe hizo claro hincapié en que los dos objetivos fundamentales de su gobierno han sido y seguirán siendo la estabilidad y crecimiento”.
Destacó que dos grandes automotrices del mundo, como son Nissan y Daimler, se reúnen en México para anunciar un gran proyecto: “estas empresas producen más de 7.5 millones de vehículos en el mundo y representan alrededor del ocho por ciento de la producción de vehículos a nivel mundial”.
Agregó que hoy unen esfuerzos para darle un nuevo impulso a México en la producción de vehículos Premium –a través del Proyecto de Cooperación Estratégica conocido como COMPAS, (Cooperation Manufacturing Plant)-, con una inversión de más de mil millones de dólares y con el compromiso de producir 300 mil vehículos, así como de generar más de tres mil empleos directos.
Por su parte el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, dijo que esta planta significa, para la población de Aguascalientes y para los mexicanos, más empleo, bienestar social y seguridad; así como un puente que refuerza los vínculos entre México, Alemania y Japón.
Además, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su visión de Estado, liderazgo y capacidad en la conducción del país. También reconoció el trabajo del Secretario de Economía por el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto.
Añadió que “las reformas estructurales instrumentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, están sentando las bases de transformaciones profundas y el potencial económico de las diferentes regiones y fortalecer una mayor diversificación productiva que detone el empleo y el desarrollo de inversiones de alto valor agregado”.
José Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motors Co., Chairman de Nissan Norteamérica, y Markus Schafer, líder de Producción de Mercedes Benz, coincidieron en que este proyecto inicia una nueva era en Aguascalientes y en México porque impactará positivamente en la vida económica de sus habitantes, así como en el progreso y desarrollo de la entidad.
Destacaron que México es un país estratégico en términos de inversión, empleo y liderazgo en manufactura automotriz; es reconocido mundialmente por su capacidad de producción y talento humano para el desarrollo y crecimiento del mercado automotor, lo cual lo convierte en el lugar ideal para erigir el nuevo complejo.
A través de un video, Dieter Zetsche, CEO de Daimler, expresó que este es uno de los proyectos más importantes que ha tenido la empresa. Por su parte, Carlos Ghos, CEO de la alianza Renault-Nissan, de la misma manera agradeció el apoyo para llevarlo a cabo.
Más tarde, en el estado de Zacatecas, participaron en la colocación de la primera piedra de la fábrica para la producción de pisos y recubrimientos de cerámica, Cesantoni III que tendrá una inversión de 256 millones de pesos y generará 95 nuevos empleos. El titular de Economía dijo que México cuenta con talento, creatividad, trabajo y compromiso; por ello la responsabilidad de los servidores públicos en los tres ámbitos de gobierno es facilitar el ambiente de negocios, generando las condiciones para el desarrollo de las capacidades empresariales.
A su vez, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que en Zacatecas ya existe mayor seguridad, que crea un clima propicio para los negocios y permite invertir a “empresas de zacatecas, como nacionales y de capital extranjero que ven a nuestro estado como una nueva tierra de oportunidades”, resaltó.
En el marco de esta gira, el Secretario de Economía y el Gobernador de la entidad realizaron una visita de supervisión de la obra Yulchon, empresa coreana dedicada a la producción de amortiguadores para el sector automotriz. El proyecto contempla la generación en su primera etapa de 500 empleos y una inversión de 35 millones de dólares.
Ambos se dirigieron a los trabajadores que están construyendo la obra y en particular, Ildefonso Guajardo destacó su trabajo y entrega en beneficio de sus familias y el desarrollo de Zacatecas y el país.
Luego se trasladaron al Parque Industrial Sumar 1, Calera, para colocar la primera piedra del JETC e inaugurar su Planta II. La empresa Johnson Electric tiene capital de origen chino. Su principal actividad es la producción de micromotores subsistemas de vidrios, seguros eléctricos y quemacocos.
Patrick Wang, Presidente y Director Ejecutivo, mencionó que el monto de la inversión de esta expansión de Johnson Electric en Zacatecas es de 17.5 mdd, de los cuales 10 mdd se destinarán a la segunda planta de Johnson Electric y 7.5 mdd para el JTEC. Generará 400 empleos con la puesta en marcha de la segunda planta de la empresa Johnson Electric México y 400 empleos adicionales con la apertura del JTEC.
En este lugar, Guajardo Villarreal mencionó que México no puede continuar en el comercio internacional dándole la espalda al continente Asiático; por eso se congratuló de esta inversión y señaló que el rumbo es seguir alentándola. Recordó que los presidentes de México y China firmaron recientemente un compromiso conjunto de crear un fideicomiso para financiar nuevas y mayores inversiones entre ambos países.
En la gira de trabajo, acompañaron al Secretario el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; y los delegados de la dependencia en Aguascalientes y Zacatecas, Otto Granados Franco, y Eduardo López Carrillo, respectivamente.