En la exposición de motivos, la senadora por el estado de Chihuahua, Graciela Ortiz González comentó que esta iniciativa facilitará la movilidad de los créditos sin restricciones, y en especial tratándose de las tarjetas de crédito, debido a su alta penetración que, junto con las de débito y prepagadas, se han convertido en un medio de pago cada vez más usado en todos los niveles socioeconómicos.
En consecuencia, explicó, proponemos reformar la ley para la transparencia, con el objetivo de que tanto las entidades financieras como comerciales, cuando determinen sus comisiones anuales por la prestación de sus servicios, éstas solamente las puedan fijar, no de cobro único, sino de cobro mensual.
De esta forma, consideró la legisladora por el estado de Chihuahua, se tendrían varios beneficios, pues el usuario estaría consciente todo el tiempo del costo que paga por un servicio o línea de crédito, se da mayor transparencia en el cobro de las comisiones, se fomenta la competencia entre las entidades, y por supuesto, también se facilita la movilidad de los usuarios en las entidades.
Al respecto, indicó que una vez discutida, analizada y en su caso aprobada por la Cámara de Senadores, la reforma financiera alcanzará sus objetivos de incorporar a más personas al sistema financiero formal del país, a través de mejores condiciones crediticias.
Por ello, destacó Ortiz González, la fracción parlamentaria del PRI considera que la reforma a estas dos leyes aludidas, fortalecerá el esquema de reforma financiera que busca mejorar las condiciones de otorgamiento y transferencia de créditos.