El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros este jueves será enviado al Parlamento para la negociación con los grupos legislativos y su posterior aprobación.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentaron el proyecto que aseguraron busca “proteger a los deudores y que no se tenga que echar a nadie de su casa”.
“El objetivo es que son medidas urgentes paliativas para colectivos de especial vulnerabilidad: la paralización de lanzamientos de desahucios de colectivos en vulnerabilidad”, indicó Sáenz de Santamaría.
Precisó que se trata de las personas en esa situación de lanzamiento que no superen nivel de renta tres veces el indicador de renta pública para efectos múltiples, familias numerosas o a cargo de menores de tres años o personas discapacitadas o dependientes.
Asimismo, los casos de deudores desempleados sin prestación de desempleo y los supuestos de violencia de género.
Para estos cambios, apuntó que se plantean cambios en los umbrales para códigos de buenas prácticas, revisar esquemas de reestructuración de la deuda, como la quita o la dación en pago, mejorar la realización de subastas de casas embargadas.
Además, revisar los intereses de demora en los pagos, mecanismos de mayor independencia a asociaciones de tasación frente a los bancos, los límites en compras de viviendas para evitar sobreendeudamiento, o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en dotaciones hipotecarias.
La vicepresidenta afirmó que la otra novedad del proyecto es que se plantea que el gobierno pueda crear un fondo social de viviendas, “un parque de casas destinadas a alquileres bajos, muy razonables para quienes han perdido sus viviendas”.