El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, informó que con llegada de nuevas marcas de gasolina y la liberalización del precio del energético a partir de enero de 2017, el organismo extenderá su vigilancia y aplicará la ley para todos los participantes.
Para ello, en el primer trimestre de 2017, la Profeco prevé tener lista una aplicación que podrá bajarse desde el teléfono celular y por "percepción" el consumidor tendrá la posibilidad de denunciar con imágenes la estación de gasolina que incurra en alguna irregularidad.
Dijo que en lo que va de 2016, la Profeco superó su propia meta de verificar seis mil de las 11 mil 469 gasolineras, al haber cuantificarlo seis mil 356 estaciones de servicio, es decir, 55 por ciento del total.
Lo anterior implicó además 115 por ciento de estaciones verificadas en relación con lo realizado en 2015.
De esas verificaciones se revisaron un total de 89 mil 966 mangueras, se inmovilizaron seis mil 291, principalmente por vender litros incompletos, alteraciones de software o manipulación electrónica de los dispositivos y malas condiciones de las bombas o las mangueras.
Asimismo, se iniciaron mil 775 procedimientos por infracciones a la legislación, se aplicaron mil 12 multas por un monto de 316 millones de pesos, es decir, un 105 por ciento más que los 154 millones de pesos en multas durante 2015.
Ernesto Nemer dijo que se turnaron 17 casos de reincidencias en los estados de México, Sonora, Puebla y Jalisco, mismos que podrían perder la concesión de la franquicia en caso de que Pemex así lo determine.
Al establecer un nuevo compromiso de verificación en la materia para 2017, el funcionario federal expuso: "Nuestra nueva meta será alcanzar al menos 15 por ciento más de lo logrado este año para llegar a siete mil 200 estaciones verificadas", que incluye a los nuevos competidores.