Primordial que BdeM y Hacienda se coordinen para reactivar economía y generar empleos

El adverso escenario económico que enfrenta el país demanda permanente coordinación y comunicación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, pues sólo a través de esto será posible reactivar la economía nacional y fortalecer las finanzas, afirmó la senadora del PRD Minerva Hernández Ramos.

00008117-original.jpeg

La senadora del PRD Minerva Hernández Ramos.

Durante la comparecencia del candidato a presidir el Banco de México, Agustín Carstens Carstens, ante las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Estudios Legislativos, Primera, la legisladora por Tlaxcala habló de la necesidad  de que ante la debilidad de la economía mexicana seria necesario transitar en una amplia reforma para fortalecer las políticas monetaria y fiscal.

La posibilidad de concretar una reforma en esta materia, explicó, permitiría el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

En esta tarea, Minerva Hernández dijo que el Banco de México jugaría un papel fundamental si logra la coordinación del gasto público con el manejo estratégico del tipo de cambio y de la tasas de interés de largo plazo, además del uso de las reservas internacionales para financiar proyectos productivos, energéticos y el mejoramiento en la transparencia en la política monetaria.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que el actual modelo económico de México ha sido rebasado y “no responde más a la altura de las circunstancias, pues tan solo en los últimos tres años no se ha alcanzado una tasa de crecimiento sostenido, ni generación de empleos, ni programas para reactivar la economía, ni fortalecimiento del campo, ni desarrollo de infraestructura productiva”.

Hernández Ramos dijo que pese a las adversidades, el gobierno optó por implementar políticas agresivas con lo que se afectó a la mayoría de la población y a pequeñas y medianas empresas, a quienes se les impuso mayores cargas tributarias “que hoy laceran el bolsillo de millones de familias, limitan el crecimiento y expansión de las empresas, y con ello la generación de empleos”.

La senadora del PRD cuestionó a Agustín Carstens que en caso de ser ratificado al frente del Banco de México, cuáles son las propuestas que tiene contempladas para la ampliación de facultades y responsabilidades de este organismo, a fin de mantener el poder adquisitivo de la moneda, de promover el crecimiento económico y la generación de empleos.