Se espera que durante la sesión los legisladores del PRI presenten formalmente una propuesta para incrementar a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por espacio de un año solamente.
En una reunión plenaria de más de cinco horas celebrada ayer, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones perfiló dicha iniciativa.
Senadores priístas dijeron que la propuesta provocó un ríspido debate ya que en un principio el grupo parlamentario se opuso rotundamente al aumento del IVA.
Sin embargo es posible que previo a la sesión de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, la bancada tricolor avale formalmente el aumento transitorio del IVA para 2010.
Los legisladores del PRI también perfilan reducir a dos por ciento el impuesto a las telecomunicaciones e incluso exentar a los usuarios de internet.
Mientras tanto en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se vislumbra una posible división.
Aunque la mayoría del grupo parlamentario panista apoya el alza de impuestos, los senadores Federico Doring y Rubén Camarillo se manifestaron en contra ayer durante la comparecencia del secretario de Hacienda Agustín Carstens.
A su vez la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su totalidad se opone a incrementar el IVA y el ISR.
También se oponen al gravamen de tres por ciento a las telecomunicaciones.
La sesión de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos iniciará al mediodía y se espera que aprueben con modificaciones el paquete fiscal en el transcurso de la tarde o noche de hoy.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Fernando Castro Trenti informó que el Senado sesionará incluso el viernes para que la Cámara de Diputados reciba la propuesta y la apruebe ese mismo día o el sábado 31 de octubre.