El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en el país, subió otro 7.3 por ciento interanual en el caso de las diez mayores ciudades, lo que también supone su mayor subida interanual desde el verano de 2006.
Por otro lado, el importe de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores urbes estadounidenses se incrementó el 0.1 por ciento en enero en comparación con el mes anterior, al tiempo que en las diez ciudades más grandes ha avanzado el 0.2 por ciento frente a diciembre.
"Los datos macroeconómicos siguen apoyando la recuperación del mercado de la vivienda", aseguró hoy el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, quien destacó que la sostenida creación de empleo y los bajos tipos de interés han llevado a una fuerte caída de los inventarios de casas.
Todas y cada una de las veinte ciudades que ha estudiado S&P registraron avances en el precio de sus viviendas en términos interanuales, con Phoenix (23.2 por ciento), San Francisco (17.5 por ciento) y Las Vegas (15.3 por ciento) a la cabeza e incluyendo Nueva York, que llevaba más de dos años con tasas interanuales negativas.
Si se comparan los precios de enero en relación a diciembre, nueve de las veinte ciudades estudiadas vieron aumentos en el importe de sus casas, lideradas por Las Vegas (1.6 por ciento), Phoenix (1.1 por ciento) y Atlanta (1 por ciento).
En cualquier caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 como en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos acumulan una caída del 30 por ciento y el 29 por ciento, respectivamente.