Paraísos fiscales y unión bancaria, temas clave entre Schäuble y Lew

La lucha contra los paraísos fiscales y la Unión Bancaria en Europa formaron parte de los temas clave del encuentro que sostuvieron hoy el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacon J. Lew.

00069442-original.jpeg

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew (d), estrecha la mano del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (i), durante una rueda de prensa conjunta.

Schäuble subrayó que actualmente se trata de luchar no sólo contra la evasión de impuestos y los delitos tributarios sino también contra las posibilidades que tienen los consorcios internacionales de evitar impuestos con trucos legales.

"Las nuevas tecnologías no sólo han aumentado las posibilidades de evadir impuestos sino también de evitar impuestos por medios legales y eso es algo que tenemos que enfrentar", dijo Schäuble.

El secretario del Tesoro de Estadounidense afirmó que Alemania y Estados Unidos persiguen intereses comunes y que quieren que se cumplan las leyes fiscales en todos los países.

Lew declaró que aunque la economía estadounidense ha tenido un proceso de recuperación continuo durante los últimos 14 meses, la situación todavía no es estable y existen riesgos que en parte tienen que ver con la situación en Europa.

En ese aspecto, agregó Lew, la creación de la Unión Bancaria también es importante para Estados Unidos puesto que puede dar estabilidad a largo plazo.

"La Unión Bancaria es algo importante para que haya estabilidad a largo plazo", consideró Lew.

La reunión entre Schäuble y Lew fue el primer encuentro bilateral de los dos políticos y fue calificado por ambos de "fructífero".

Schäuble señaló que había procurado explicar a Lew "las complicadas estructuras de decisión que tenemos en Europa".

Ambos políticos insistieron en que su encuentro no había tenido que ver con diferencias de opinión sino con diferentes situaciones.

"Ambos estamos comprometidos con el crecimiento y con la disciplina fiscal", agregó Lew.

Schäuble subrayó que entre los dos propósitos, el crecimiento y la disciplina fiscal, no tiene porque haber contradicciones.

"Queremos una consolidación acorde con el crecimiento y un crecimiento acorde con la consolidación", dijo el ministro alemán.

No obstante, Lew admitió que desearía que los países que puedan permitírselo den impulsos al consumo para impulsar la demanda global.

"Necesitamos un aumento de la demanda global y para ello sería saludable que en Europa los países que pueden permitírselo den estímulos a la demanda", afirmó Lew.