"El tratado de libre comercio con Colombia se va a firmar, posiblemente en julio próximo", afirmó este miércoles a los periodistas el ministro panameño de Comercio e Industria, Ricardo Quijano.
Quijano dijo que las relaciones comerciales con el vecino país son excelentes y "así se van a mantener" a pesar de la situación particular con la Zona Libre de Colón, cuya asociación de usuarios ha pedido al Gobierno panameño supeditar la firma del TLC a la suspensión de los aranceles que aplica Colombia a los textiles y calzados procedentes de esa zona franca.
El ministro panameño explicó que el tema de la Zona Libre de Colón es un muy puntual y que su Gobierno ha hecho "lo pertinente" al realizar una consulta bilateral, de la cual ya fue notificada la Organización Mundial del Comercio (OMC), "para dirimir cualquier diferencia y conocer a fondo cuál ha sido el espíritu del decreto, donde subieron el arancel en Colombia".
Indicó que en las negociaciones del TLC, que culminaron a inicios de este junio, ambos países buscaron proteger algunos sectores y, en el caso de Panamá, se hizo con el comercial e industrial.
La situación de la Zona Libre de Colón "no se puede mezclar" con el compromiso de país que significa el TLC con Colombia, añadió el ministro panameño.
Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca de América, dijo ayer a Efe que las autoridades colombianas mantienen vigente un decreto "que añade un arancel de un 10 por ciento para textiles y calzados" que salen de Panamá "más un cargo de 5 dólares que ha afectado mucho" a esa zona franca.
"Firmar un TLC con un país que nos está aplicando medidas anti libre comercio no tiene sentido (...) el Estado con el que estaríamos firmando nos está afectado de una manera importante, al menos a la Zona Libre de Colón, que es un pilar económico que representa el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB)" del país centroamericano, añadió Pierpoint.
Panamá notificó ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha solicitado consultas con Colombia a causa de la imposición del arancel a las importaciones de ciertos productos textiles, prendas de vestir y calzado panameños. (EFE)