Pago de tarjetas de crédito en México observa rezago de 317%: Banco de México

En su comparecencia ante diputados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que en el pago de tarjetas de crédito por año existe un rezago de 317 por ciento, y en cuanto al valor de las transacciones con los plásticos en proporción del consumo privado es apenas del 9 por ciento, cuando la media internacional rebasa el 35 por ciento.

Mencionó otro rezago en el mercado de pagos electrónicos: en el número de tarjetas de crédito por habitante, comparativamente con otros países, México tiene un atraso del 52 por ciento, mientras que en terminales puntos de venta, el déficit se dispara al 184 por ciento.

Otro factor negativo, añadió, es la concentración del mercado por parte de los grandes bancos, lo que redunda en altos costos de operación que inhibe las transacciones de montos bajos; de ahí que muchos mexicanos no tengan acceso a este tipo de medios de pagos.

Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien también acudió a comparecer a San Lázaro, explicó que a diciembre de 2013 había en México 103 millones de tarjetas de débito y casi 26 millones de crédito; no obstante, su uso se concentra principalmente en retiro de dinero en cajeros automáticos, y no en transacciones en comercios, como se espera.

Aunado a esto, existen solamente 627 mil terminales punto de venta en el país, relacionados con 428 mil comercios. La implementación de estos sistemas, aseguró, es pobre en comparación con otras naciones.

Ante legisladores, ambos funcionarios explicaron las disposiciones adoptadas para regular los servicios de las Redes de Medios de Disposición o pagos y cobros con tarjetas de debito y crédito, cheques, transferencias electrónicas interbancarias, así como las cuotas y comisiones que se cobran por el uso de estos instrumentos bancario

Durante la comparecencia de ambos funcionarios, en cumplimiento del decreto de la Reforma Financiera aprobado por el Congreso en diciembre de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero, los diputados demandaron reglas claras a favor de los usuarios y la implementación de una verdadera cultura financiera, y cuestionaron los rezagos en el uso de los pagos y cobros electrónicos, así como la falta de incentivos para generar y adoptar esta innovación.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) calificó como de gran calado la Reforma Financiera, ya que dota al Estado de mejores herramientas para tutelar el sano desarrollo del sistema y, en particular, un acceso más amplio a los servicios ocasionados con los pagos con tarjeta de crédito y de débito.

Dijo que es vital que prevalezca un clima competitivo para la normatividad y la supervisión. Sin embargo, afirmó, “aún estamos lejos de gozar este clima en el sistema financiero mexicano. Esto se refleja en la baja penetración de los pagos con tarjetas, sobre todo cuando comparamos a nuestro país con otras economías emergentes y desarrolladas”.

Si bien, afirmó, la reforma busca que las condiciones del mercado o de las tarjetas de pago no afecten el desarrollo sano del sistema financiero ni inhiban la competencia, o no las reflejen, este objetivo no puede alcanzarse decretándolas ni prohibiéndolas.

Trejo Reyes aseguró que se ha dispuesto que haya más transparencia en el cobro de comisiones y que éstas se registren ante las autoridades, quienes velarán porque no sean obstáculo para el crecimiento adecuado en la red de pagos con tarjeta.

Resaltó que la ley también prevé que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regulen las interacciones de los participantes del mercado de tarjetas, y con la regulación secundaria que ya se emitió y publicó, se favorece la entrada de nuevos jugadores en condiciones más equitativas, “lo que propicia la competencia, con reglas claras”.

En cuanto a las cámaras de compensación, puntualizó que el que puedan participar de manera competitiva es indispensable para generar una competencia más fuerte entre los distintos bancos, lo cual es la mejor garantía de que surjan mejores ofertas para los consumidores.

El diputado José Isabel Trejo expuso que los cargos que cobren las cámaras de compensación por sus servicios a sus participantes, no podrán determinarse en función de la participación accionaria o ausencia de participación, con la finalidad de que no haya barreras a la competencia a través de dichas cámaras.

Subrayó que el acceso a servicios financieros por parte de la población, es fundamental para el desarrollo de todas las esferas de la sociedad, en especial los hogares y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quienes son en última instancia el motor del crecimiento del país.

Detalló que esta comparecencia es parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de enero.