OIT y FAO denuncian incumplimiento de salario mínimo en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunciaron hoy el bajo cumplimiento de las leyes de salario mínimo en América Latina.

Etiquetas: 

"El alto incumplimiento está relacionado tanto con variables económicas como con la debilidad de las instituciones encargadas de verificar su cumplimiento", subrayaron ambas entidades.

OIT y FAO además sostuvieron que en muchos casos el salario mínimo tampoco es suficiente "para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias".

“Si los trabajadores no reciben un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y la de sus familias, la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre", reclamó en ese marco el representante regional de FAO, Raúl Benítez.

Por su parte, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, recordó que el salario mínimo es “uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados".

Ambas entidades dijeron además que el incumplimiento en las leyes de salario mínimo es aún mayor en el campo, en especial en el trabajo agrícola, llegando a un 77 por ciento en el Perú, por ejemplo. (DPA)