Nokia y Apple mantienen desde hace tres meses un cruce de querellas que culminó el pasado viernes cuando el fabricante californiano demandó a la multinacional finlandesa ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC, en inglés) de Estados Unidos por infringir supuestamente diez de sus patentes.
Apple solicitó a la ITC que prohíba la importación a Estados Unidos de todos los productos de Nokia que presuntamente violan su propiedad intelectual, en una demanda muy similar a la presentada dos semanas antes por el grupo finlandés contra la compañía de Steve Jobs.
"En cuanto recibamos la querella de Apple la estudiaremos en detalle y nos defenderemos enérgicamente", aseguró hoy a Efe al director de Comunicaciones de Nokia, Mark Durrant.
"Sin embargo, esto no altera de ningún modo nuestra anterior demanda. Apple ha infringido varias de nuestras patentes desde el lanzamiento de su primer iPhone en 2007, y se ha aprovechado gratis de nuestras innovaciones tecnológicas", añadió.
El portavoz de Nokia afirmó que confía plenamente en que la ITC decidirá antes de finales de enero investigar la querella presentada por Nokia contra Apple el pasado 30 de diciembre por presunta violación de su propiedad intelectual.
Según el fabricante finlandés, Apple ha copiado sin permiso en sus iPhones, iMacs, MacBooks e iPods siete de sus tecnologías patentadas referidas a la interfaz de usuario y a diversas funciones para el manejo de cámaras, antenas y gestión de energía.
Algunos analistas opinan que la llamada "guerra de las patentes" está afectando negativamente la imagen de Nokia, ya que puede dar la sensación de que la multinacional finlandesa intenta frenar en los tribunales su creciente pérdida de cuota de mercado en el sector de los "smartphones" (teléfonos inteligentes).
Sin embargo, el portavoz de Nokia aseguró que sólo están defendiendo sus legítimos derechos, y recordó que otras compañías, como Eastman Kodak, también han denunciado recientemente a Apple por copiar sus avances tecnológicos.
"Más de 40 empresas, entre ellas los mayores fabricantes mundiales de móviles, han accedido a pagar por el uso de las patentes de Nokia, pero Apple siempre se ha negado a hacerlo. Si alguien aquí está dando mala imagen, ese es Apple", declaró Durrant.