"El impacto que hemos visto, en términos de disminución de ofertas públicas iniciales o de transacciones, etcétera, no ha sido afectado en lo más mínimo", dijo tras la ceremonia simbólica de emisión de deuda del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
La reforma fiscal que recientemente aprobó el Congreso de la Unión incluye gravar con 10 por ciento a las ganancias de capital y los dividendos que generen las emisoras que participan en el mercado.
Respecto a los nuevos impuestos a la comida chatarra y refrescos y su impacto en las empresas que cotizan en la Bolsa y el mercado en general, el directivo resaltó que la BMV, en los últimos días, se movió en sincronía con las bolsas internacionales.
"Los mercados internacionales no han tenido alzas ni bajas importantes, han estado en un rango de entre cero y 1.0 por ciento y la Bolsa se ha movido exactamente igual. Entonces, es algo que las empresas dirán en sus reportes trimestrales y de fin de año y en su programa para el próximo año", comentó.
Por otro lado, el ex funcionario federal dijo que las demandas que enfrentan algunas empresas por parte de sus accionistas, como el caso de Casa Saba y Grupo Posadas, son prácticas que suceden en el mundo corporativo.
"México no es privativo de ello, al contrario México es un país poco litigioso" si se compara con países como Estados Unidos, donde el número de demandas de este tipo es mucho mayor a lo que se registra en el país, puntualizó.