La reaseguradora muniquesa informó hoy de que la ganancia neta del cuarto trimestre del pasado ejercicio fue de 630 millones de euros, un 31.2 por ciento más que en los mismos meses de 2010.
La dirección de la mayor compañía reaseguradora del mundo propondrá el pago de un dividendo por acción de 6.25 euros en la próxima junta general de accionistas.
Munich Re dijo que 2011 estuvo marcado por severos terremotos y muchas catástrofes relacionadas con el clima.
Los costos por los terremotos en Japón y Nueva Zelanda ascendieron a 1,500 millones de euros.
Además, se produjo un empeoramiento de la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.
"Nunca antes habíamos tenido un año como 2011 con cargas extremas de catástrofes naturales en combinación con la crisis financiera, que estalló de nuevo tras la leve recuperación en 2009 y 2010", explicó el director de Finanzas de Münchener Rück, Jörg Schneider.
Schneider destacó que la reaseguradora logrará beneficios en el conjunto del ejercicio, a pesar de estas dificultades, y de ello se beneficiarán los accionistas.
El reparto de dividendos depende de los resultados y del capital del grupo, que es sólido, lo que permitirá arrojar dividendos por valor de 1,100 millones de euros, según Schneider.
Munich Re no ha reducido el dividendo desde 1969, añadió el directivo.
Los ingresos por primas subieron el pasado ejercicio un 9 por ciento, hasta 49,600 millones de euros.
En la Bolsa de Frankfurt, las acciones de Münchener Rück subían tras la apertura de la negociación un 0.1 por ciento, hasta 101.70 euros.
Munich Re espera mejorar en 2012 los resultados y volver a las cifras anteriores a 2011, pero ello dependerá de los costos de las catástrofes y el impacto de los cambios en los mercados de capital o divisas.