Moody's rebaja nota a bancos, aseguradoras y provincias de Argentina

La agencia de calificación de riesgo Moody's bajó la nota de bancos, entidades financieras, aseguradoras y provincias de Argentina.

La agencia ya había rebajado el lunes pasado la calificación de los bonos soberanos argentinos a "Caa1" con perspectiva estable, desde "B3" con perspectiva negativa, lo que también ajustó los techos soberanos para depósitos bancarios y bonos de Argentina.

La revisión, iniciada el 20 de febrero, fue motivada por "los potenciales efectos adversos de las políticas económicas que llevaron a una alta inflación, la depreciación de la moneda, la fuga de capitales y el estancamiento económico", explicó la agencia en un comunicado.

Las evaluaciones del riesgo crediticio individual de las instituciones financieras calificadas están ahora posicionadas en "Caa1". Las calificaciones para depósitos y deuda en moneda local para todos los bancos ahora oscilan entre "B1" y "Caa1", en comparación con "Ba3" y "Caa1" antes de este cambio de calificación.

En la lista de bancos afectados están los principales del mercado financiero argentino: Galicia, Macro, Supervielle, HSBC, Santander Río, ICBC y los provinciales, entre otros. También rebajó la nota a aseguradoras.

Junto con las entidades financieras, Moody's también redujo la nota de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos y Mendoza y las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rio Cuarto. (DPA)