La Secretaría de Economía de México afirmó que defenderá sus intereses "en forma activa y decidida" con todas las acciones legales a su alcance en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
México, que es socio desde 1994 de Estados Unidos y Canadá en el TLCAN, dijo que "lamenta profundamente" la decisión, por la cual se imponen cuotas que van del 2.99 al 17.01 por ciento al azúcar mexicano mientras continúa el proceso.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la medida anunciada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos se basa en "demandas que injustificadamente" presentó la industria azucarera estadounidense. México niega que su azúcar esté subsidiada.
"El establecimiento de cuotas compensatorias representa un retroceso en la integración y el delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN)", afirmó la Secretaría de Economía.
Para México, la investigación "carece de méritos" y hay "vías mucho más propicias y colaborativas" para superar las diferencias entre ambos países en este tema.
De acuerdo con cifras de la cámara de la industria azucarera en México, anualmente se exportan 1.7 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos. (DPA)