En entrevista luego de clausurar el ciclo de conferencias “México y el G20: replanteando el balance económico global”, dijo que aunque la expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento para este año aún es “razonable”, en los últimos seis meses el entorno doméstico y exterior ha tenido algunos elementos de mejora.
“El entorno se ha movido en la dirección de que los riesgos sean más bien de que el crecimiento sea un poco mejor del que esperamos, y no en la dirección de que el crecimiento sea peor”, señaló en el foro organizado por ProMéxico y Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
El funcionario destacó que el entorno de riesgos ha mejorado para bien, lo que le da buen soporte a las principales variables que se incluyeron en el presupuesto.
Refirió que el crecimiento de 4.2 por ciento de la producción industrial en México en enero pasado, que hoy se dio a conocer y que estuvo por arriba del 2.7 por ciento del consenso del mercado, apunta a que la economía reporta un comportamiento balanceado.
Sobre la posibilidad de elevar la estimación de crecimiento para este año, dijo que la Secretaría de Hacienda “sigue pensando que los elementos que se tienen en estos momentos le dan un buen soporte al pronóstico de 3.5 por ciento”.
No obstante, en términos generales, considera también que el entorno interno y externo se ha movido en la dirección de que el crecimiento económico sea un poco mejor del esperado, añadió el secretario de Hacienda.
Recordó que cuando se elaboró la propuesta de paquete económico de México para 2012, en agosto del año pasado, el entorno internacional era muy distinto.
En ese momento, continuó, había un consenso amplio de que la deuda de Grecia era impagable, aunque también se daba un debate de cómo debía procesarse un riesgo de falta de pago en un país soberano europeo. Ahora ya se cuenta con una reestructura, aunque a Grecia le va a llevar tiempo hacer los cambios estructurales que requiera.
Además, hace unos meses España e Italia tenían retos estructurales relevantes que implicaban generar consensos políticos internos, y ahora los gobiernos de estos países tienen la posibilidad de lograr acuerdos en sus reformas estructurales.
Esto da confianza de que el acceso al financiamiento en ambos países va a mejorar, percepción que se valida con las tasas a las que se están fondeando actualmente España e Italia, argumentó.
Añadió que la combinación de estos dos elementos, de España e Italia con mejor acceso a los mercados y de Grecia con menos incertidumbre, se traduce en un mejor entorno para el acceso a los mercados de países como México.
Meade Kuribreña precisó que México también ha tenido este acceso a los mercados, como lo muestra las recientes colocaciones de bonos a 10 y 30 años en dólares, que se hicieron a las tasas más bajas que el país había visto en su historia.
Cuestionado si a través de sus sistemas de inteligencia, la SHCP sigue cuentas bancarias de delincuentes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó: “La Secretaría de Hacienda cumple con su entorno de ley y coadyuva en todo lo que le es solicitado con las demás dependencias de seguridad nacional del país”.