"Todavía no hay datos suficientes para cambiar el pronóstico de la economía para 2013. El consenso de los analistas (...) sigue justamente alrededor de nuestra propia estimación, que es del 3.5 por ciento real", dijo en rueda de prensa el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Ernesto Revilla.
El alto funcionario explicó que cualquier cambio en esas previsiones que se produzca en los próximo meses "dependerá de cómo evolucionarán las variables en este primer trimestre del año y en general durante el año".
Señaló que el dato de la caída del 0.1 por ciento del PIB estadounidense en el último trimestre de 2012, el primer retroceso trimestral en tres años y medio, "sorprendió ligeramente", pero dijo que al mismo tiempo existen "buenos datos" en el ingreso y el consumo de Estados Unidos, principal socio comercial de México, lo que podría alertar a la economía mexicana en el primer trimestre de este año.
"Ha habido datos alentadores para la economía mexicana en el cuarto trimestre (creció un 3.6 por ciento del PIB), sobre todo después de un tercero que estuvo ligeramente desacelerado (3.3 por ciento) en comparación con la primera mitad de 2012", puntualizó Revilla.
Revisa recordó que el año pasado se hicieron algunas revisiones al pronóstico, la última en noviembre, cuando la positiva evolución del Indicador General de Actividad Económica (IGAE) de ese mes "sorprendió a los analistas y al mercado" y animó a elevar del 3.9 al 4 por ciento la meta anual de crecimiento.
Ayer Hacienda ratificó que esa meta de una expansión anual del 4 por ciento en términos reales se cumplió y que en el cuarto trimestre de 2012 la economía del país norteamericano creció un 3.6 por ciento.
En relación con las reformas que el gobierno mexicano quiere impulsar, entre las que hay una fiscal, otra energética y una más en telecomunicaciones, dijo que las mismas deberían servir para "incrementar el crecimiento potencial de la economía mexicana".
Señaló que el crecimiento actual del PIB mexicano no es bajo sino "muy superior" al de otros países emergentes y mayor al registrado en la historia reciente del país.