En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal explica que la leve caída de la tasa hasta el 3.8 por ciento se debe a una baja considerable de la demanda externa, compensada por la expansión de la demanda interna, en particular de la inversión.
En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un alza interanual del 3.3 por ciento, lo que, comparado con la expansión del 4.7 por ciento registrada en los primeros tres meses del año, indica que la economía mexicana entró en fase de desaceleración.
Según el organismo regional de Naciones Unidas, ese freno responde a los resultados económicos "poco favorables" de sus principales socios comerciales.
Por sectores, las manufacturas crecieron un 5 por ciento, con un impulso significativo de la industria automotriz, la construcción se expandió un 4.8 por ciento, y el sector servicios, un 4.4 por ciento, con especial dinamismo de los servicios financieros y seguros (10.3 por ciento).
Por su parte, la demanda agregada creció un 4.6 por ciento en la primera mitad del año, impulsada por la expansión de la formación de capital (7.5 por ciento) y, en particular, por la inversión pública (10.7 por ciento). El consumo, en tanto, mantuvo un dinamismo moderado del 3.6 por ciento.
El déficit fiscal, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), se situó cerca del 2.4 por ciento del PIB, frente al 2.5 por ciento registrado en 2011, según el documento de la Cepal.
La inflación interanual, que ha estado presionada por los precios de los productos agropecuarios, se situó en un 4.6 por ciento en octubre.
La tasa de interés de referencia se mantiene anclada en un 4.5 por ciento anual y en noviembre acumuló cuarenta meses sin cambios.
Por su parte, el mercado cambiado ha mantenido una alta volatilidad. En noviembre, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 13.2 pesos por dólar.
En tanto, la tasa de desocupación nacional disminuyó hasta el 5.1 por ciento en los primeros nueve meses, pero un 29.2 por ciento de la población ocupada trabaja en el sector informal.
La Cepal estima que en 2013 la economía mexicana se expandirá un 3.5 por ciento, impulsada por la demanda interna, y recuerda que la coyuntura en Estados Unidos y en Europa son factores de incertidumbre que presionan a la baja su crecimiento.