En conferencia de prensa, dijo que el tema de la deuda en los estados del país se politizó, pese a que hay finanzas muy sanas gracias a la consistencia durante los últimos 25 años.
“Hay entidades que han tenido un endeudamiento alto y se requiere su reestructuración, así como Grecia requiere una reestructuración de su endeudamiento, así como Italia y España lo requieren, también lo requieren algunas entidades”, apuntó.
Lo anterior, luego de que senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron un rescate para los estados y municipios que se sobre-endeudaron.
En la ceremonia del 10 Aniversario de la colocación de Certificados Bursátiles del gobierno del estado de Chihuahua, Luis Téllez consideró necesario tener siempre cambios estructurales que permitan a la entidad generar ingresos propios adicionales.
“Quiero enfatizar una cosa muy importante, nuestro país independientemente de que algunas entidades pudieran tener un problema de deuda y se ha politizado todo esto, está en una situación fiscal total, incluyendo todo, muy sana”, enfatizó.
Téllez Kuenzler pidió no “satanizar la deuda”, pues las bursatilizaciones pueden ser instrumentos de desarrollo muy efectivos y muy potentes, “y el mejor ejemplo en el país es el estado de Chihuahua”.
El presidente de la BMV afirmó también que México está bien posicionado para atraer inversión extranjera para financiar proyectos de inversión “y estamos en una situación privilegiada porque se han planteado reformas estructurales muy importantes, la primera de las cuales ya fue aprobada por el Congreso mexicano y eso es una señal muy importante de que México va para adelante”.
Destacó que el cierre para el mercado de valores mexicano dependerá de lo que suceda en Estados Unidos respecto al precipicio fiscal, aunque confió en que se llegará a un acuerdo favorable.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, expuso que el tema de la deuda en las entidades “se satanizó demasiado con el proceso electoral, parece que el planteamiento debe reubicarse”, al tiempo que aseguró que esta entidad no requiere un rescate sino un reordenamiento.
“Nosotros, ante una pésima y no concluida federación de la educación, tenemos un gasto anual de más de siete mil 500 millones de pesos de subsidio en educación básica, y el Distrito Federal o el estado de Oaxaca y otros pagan cero; ahí sí hay un trato inequitativo, entonces estos temas deben equilibrarse”, planteó.
Puntualizó que los recursos que se obtienen por financiamiento, independientemente de la fuente, deben ser destinados a la inversión en infraestructura y no a gasto corriente.