La actual etapa de modernización representa una inversión pública de 110 millones pesos, y contempla su conclusión para la última semana del mes de marzo de 2010, por lo que solicitó al secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, concrete el proyecto ejecutivo de la siguiente etapa para permitir la radicación de los recursos aprobados por el Congreso de la Unión.
Durante esta visita imprevista a la que convocó a sus colaboradores involucrados en el proyecto, Marco Adame puntualizó: “Dado que el recurso debe ser aplicado con la mayor oportunidad, yo quiero precisar que todos los trabajos queden establecidos y quitar el ‘probablemente’; el aeropuerto tiene que estar listo en esta etapa en el mes de marzo”.
En el recorrido, el delegado de la SCT, Fidel Giménez Valdés Román, explicó que se cuenta ya con la asignación presupuestal de 216 millones de pesos para la ejecución de la siguiente etapa, detallando que la primera etapa de modernización se edifica sobre una superficie de cinco mil 100 metros cuadrados, a partir de mil 100 metros que ocupa la Terminal Aérea actual.
De acuerdo con representantes de ASA, una vez en operaciones, este aeropuerto tendrá la capacidad de brindar servicio a corto plazo a más de 500 mil pasajeros al año, mientras que se proyecta que a largo plazo cuente con la capacidad para atender a un millón y medio de usuarios.
Asimismo, se puntualizó que existe ya interés por parte de algunas aerolíneas y empresas del ramo para incursionar en esta terminal, y que hasta el momento los destinos más solicitados son Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Cancún; en tanto, se planea realizar un viaje a la ciudad de Houston, en Estados Unidos, como terminal de conexión que dé salida a todas partes del mundo en vuelos internacionales.
El Jefe del Ejecutivo estatal pidió a los integrantes de su gabinete que le acompañaron en esta supervisión, que inicien de forma inmediata los trabajos asignados a cada una de sus competencias, como es el caso de la Secretaría de Turismo y la Oficina de Representación del Gobierno de Morelos en el Distrito Federal, a fin de coordinar esfuerzos institucionales.
“Empecemos a llamar poderosamente la atención de quienes piensan en Morelos con infraestructura estratégica y de vanguardia, que nos permitirá tener en este aeropuerto una palanca para impulsar el desarrollo del estado”, explicó.
Al conocer los diferentes espacios con que contará esta terminal aérea, Adame Castillo pidió poner especial atención en los accesos a la misma, para que cuenten con lineamientos para el acceso de personas con discapacidad.
Ante este comentario, los representantes de ASA explicaron que la nueva terminal aérea desde su construcción y proceso de modernización es un edificio cien por ciento seguro, además de que contempla la distribución de áreas que lo convertirán en un espacio de excelente operatividad.